ENTREVISTA REALIZADA A MARCELO ORONA GERENTE DE RELACIONES HUMANAS DE AySA S.A

La entrevista fue realizada al Gerente de Relaciones Humanas del área de grandes afluentes del establecimiento Varela.

Debemos destacar que encontramos por parte del entrevistado una predisposición absoluta a contestar todas las preguntas que sean necesarias realizar, tratando de dar la información de la forma más completa y comprensible, comprometiéndose que si con el correr del tiempo se necesitaba de nueva información contemos con su colaboración.

Al llegar al lugar donde se realizaría la entrevista se noto que había dedicado tiempo extra separando copias de circulares internos de la época críticas de Aguas Argentinas.

Las preguntas que se le realizaron fueron las siguientes (numeradas para un seguimiento ágil):

1) ¿Cómo es la división de los sectores de la empresa? ¿A que se dedican los establecimientos?

La empresa se divide en: norte, sur, capital y oeste.

Cuenta con 2 grandes establecimientos:

Establecimiento Varela; encargado de todo lo que es el mantenimiento de equipos y de grandes conductos. Los equipos permiten potabilizar el agua y transportarla hasta los domicilios y los grande conductos (son como ríos subterráneos), trasladando en agua hasta Planta San Martín.

Planta San Martín (Palermo), se encarga de capta el agua de los grandes conductos y distribuirla hasta los 17 partidos de Gran Bs. As.

2) ¿El área de Relaciones Humanas es uno solo para toda la empresa o cada sector tiene su área de Relaciones Humanas?

No, cada uno de los sectores cuenta con un sector de Relaciones Humanas que cumplen las mismas funciones en todos los establecimientos.

3) ¿Los cambio de mando como se sentía en el personal de este sector? ¿Hubo remodelación total de la planta o se trataba de contener a los empleados?

En la última etapa de Obras Sanitarias de la Nación, lo que hubo fue una fuerte desinversiòn, lo que trajo aparejado que no haya vehículos para atender los reclamos, que no haya herramientas para arreglar las cosas que se iban rompiendo.

En ese momento los empleados no se jubilaban, con lo cual, la empresa, tenían una edad muy avanzada en cuanto al personal. Lo que se hizo en primer instancia, antes de concesionarse, fue abrir un registro de retiro voluntario, donde todas las personas que quisieran irse, se les pagaba un sueldo por año de servicio +10%, eso llevo a que de 7000 empleados que tenia Obras Sanitarias de la Nación, Aguas Argentinas S.A. la tome con casi 5000 empleados.

En mayo de 1993, el servicio sé conseciono a favor de Aguas Argentinas S.A. (grupo SUEZ).

La concesión consistía en que varias empresas presenten una oferta, en donde tenia que indicar cual era su proyecto de inversión y cual era el proyecto de la tarifa que pensaban cobrar; no se les pedía ningún canon.

Por lo tanto al mejor plan de inversión con la menor tarifa se le otorgaba la concesión.

La concesión la gano el grupo SUEZ, que es un grupo francés, que tiene empresas de todo lo que es saneamiento, recolección de residuos y energía, sobre todo en Europa.

Paso a manos de AySA S.A. por los siguientes motivos:

En el contrato original que firmo Aguas Argentina S.A. con el Estado, estipularon que la tarifa que se había negociado en un principio se iba a ir actualizando de acuerdo a la variación que presentara el dólar. A consecuencia de la crisis que surgió en el 2001, y con el dólar llegando casi a los $4, hizo que aumentaran los costos de los insumos que eran necesarios en la empresa, pero el Estado no le autorizaba el aumento de la tarifa.

Entonces la empresa al encontrarse con esa situación, decidió no invertir en lo que se había comprometido; creándose un conflicto entre la empresa y el Estado.

El Estado entendía que Aguas Argentinas S.A. no estaba cumpliendo con sus obligaciones al no invertir en lo que se había comprometido y no se podía autorizar el aumento de tarifa en un 300%. Si bien había un reconocimiento, por parte del Estado, de que todos los insumos habían aumentado, se sostenía que no habían aumentado a tal nivel como para tener que aumentar la tarifa en un 300%. Entrando así en un proceso de renegociación.

Lo que sucedió en los últimos tiempos es que hubo conflictos en donde clientes que no estaban satisfechos con el servicio hicieron especies de piquetes a diferentes lugares pertenecientes a Aguas Argentinas S.A..

4) Anteriormente Ud. explicó que en el cambio de mando entre OSN y Aguas Argentinas S.A. se abrió un registro de retiro voluntario de empleados. ¿Eso mismo pasó en el cambio de mando de Aguas Argentinas S.A. a AySA S.A. o lo manejaron de otra forma?. De ser así ¿Cómo fue?

Cuando estaba por finalizar el contrato Aguas Argentinas S.A. no hizo un retiro voluntario, pero lo que hizo fue un plan de prejubilación, esto consta de que si a las personas les faltaba 5 años para jubilarse, las mismas tenían el plan en donde podían optar con retirarse voluntariamente a cambio de que se le pagara lo mismo que cobraba en actividad hasta el momento de su jubilación + los aportes necesarios para llegar a la jubilación con todos los aportes en regla.

En principio, lo que las personas “perdían” era una parte de su sueldo que era cobrado en ticket canasta; pero le daban la plata para los aportes de jubilación, obra social y seguro de vida. Con esto se redujo el número de empleados que recibió AySA S.A. cuando asumió.

5) ¿En que año se creo OSN y cuales fueron los motivos de su creación?

OSN tenia más de 100 años y se creo para dar el servicio de agua y cloaca para toda la Argentina, a partir de la década del 80 cada provincia, salvo Capital y Gran Bs. As, se hizo cargo el municipio de cada provincia de sus servicios.

Aunque se llamaba Obras Sanitarias de la Nación solo atendía a Capital y Gran Bs. As.

6) ¿Aguas Argentinas S.A. siguió brindando a las mismas regiones el suministro de agua o intento brindarlo a todo el país?

No, Aguas Argentinas S.A. siguió de la misma forma que OSN, con respecto a los lugares en los que ofrecía el servicio. Siguiendo las provincias manejándose en forma autónoma.

7) ¿Ahora que el servicio del agua volvió a manos del Estado; AySA S.A. sigue brindando el servicio igual que Aguas Argentinas S.A. o tiene otras aspiraciones?

Lo que esta realizando AySA S.A., en este momento, es colaborar con algunas de las provincias, dando apoyo con respecto a los conocimientos que la empresa tiene a niveles del servicio. Ejemplos claros son:

En Formosa las instalaciones son muy precarias y no tenían equipamiento para desobstruir las cañerías de cloacas. Para esto AySA S.A. presto los camiones y los empleados durante un mes para que pudieran solucionar el problema.

En Rojas tenían problemas con la calidad del agua, y AySA S.A. aporto técnicos especializados en laboratorios y químicos para que colaboraran con en lo que es control de calidad. Poniendo todo al día hasta que dieran los parámetros normales y se les enseño como se debían manejar ante una situación similar.

8) Con respecto a los Sindicatos en los diferentes mandatos ¿Éste ejercía una influencia sobre los empleados?

Siempre hubo un único sindicato, el se llama Sindicato de Capital y Gran Bs. As de Trabajadores de Obras Sanitarias.

Es un sindicato que se creo en conjunto con la empresa y los únicos afiliados son los empleados de la empresa, fueron los de OSN, los de Aguas Argentinas S.A. y son los de AySA S.A.. Luego se permito que se afiliaran los empleados del ente de control.

Aguas Argentinas S.A. tenía unos entes de control de calidad de servicio que eran estatales, llamados ETOS y sus empleados se les permitió afiliarse al sindicato.

En general es un sindicato que tiene muy buena formación y tiene acceso a toda la información de la empresa, porque cuando se concesión se le dio el 10% de las acciones de la empresa a los empleados y el representante de los accionistas de los empleados es el Secretario General del sindicato, con lo cual formaba parte del directorio de la empresa.

El sindicato trata de buscar el equilibrio entre la empresa y los empleados de forma responsable.

Para que tengan un parámetro de la influencia sobre los empleados; en los 13 años que estuvo Aguas Argentinas S.A. se realizo un solo día de paro y hubo otra jornada que se realizó una movilización, como consecuencia de que se vislumbraba que Aguas Argentinas S.A. no llegaba a un acuerdo; por lo tanto con esa movilización se pedía al Estado que llegue a un acuerdo con esa empresa o con otra para que se aclarezca la situación para ver en que situación se encontraban los empleados.

Imagínense que mientras que el cambio de mando de OSN a Aguas Argentinas S.A. se dio luego de presentaciones de empresas para ver quien iba a ganar la concesión, los empleados 6 meses antes sabían que iba a cambiar el mando seguro pero no sabían quien iba a asumir el cargo. En cambio el traspaso de Aguas Argentinas a AySA S.A., fue de un día para el otro, ese fue otro de los motivos por el cual los empleados realizaron la movilización.

9) ¿La participación accionaría de los empleados que nos nombro en la anterior pregunta fue planteado por parte de la empresa que se iba a encargar de la concesión o fue impuesto por el Estado?

En principio se dio cuando se le otorgo la concesión al grupo SUEZ, dándole solo el 90% al grupo y entregándoles el 10% a los empleados.

Cuando se crea AySA S.A., se crea con una figura de Sociedad Anónima para agilizar, porque si no tenía que pasar por todos los trámites burocráticos que tienen los entes estatales, dejando el 10% para los empleados.

Esto les permite a los empleados tener un miembro en el directorio y un síndico que son los que controlan todo lo que es cuestiones financieras y de planes de inversión de la empresa. Además cada empleado tiene acceso a un bono sobre la base de resultados, que se paga anualmente, por metas cumplidas.

Con Aguas Argentinas S.A. podrían tener un beneficio, pero estaba dado por los accionistas, es decir, en la asamblea de accionistas, según el resultado del ejercicio, se decidía si se repartía las ganancias o se reinvertía. Esto además dependía si los accionistas querían quedarse o no en el país.

10) ¿Algunas de las empresas encargadas de suministrar el servicio de agua y cloacas realizo algún contrato o convenio con algún país?

Cada una de las empresas que se encargaron de brindar este servicio no realizo ningún tipo de contrato o convenio con algún país.

Solamente en la época en que Aguas Argentinas S.A. estaba encargada de suministrar este servicio, había acuerdo de cooperación entre las diferentes empresas que tenía el grupo SUEZ en Latinoamérica, mas que nada se lo realizaba para hacer compras de insumos o productos.

Ni Obras sanitarias ni AySA S.A. realizaron algún tipo de contrato con otros países.

11) Con respecto al agua como recurso escaso ¿Cómo se manejan para mantener en un nivel aceptable ese recurso?

Lo que se hace es en el circuito de retroalimentación se trata, dentro de lo posible, todos los líquidos de desagüe, en una planta y luego se los vuelca en el Rió de la Plata, pudiendo así mantener la fuente de agua dulce que necesitan para seguir prestando el servicio.

Además realizan campañas de concientizaciòn de la población para disminuir el consumo del agua, ya que Argentina uno de los países que mas agua desperdician.

Se toma el agua del Río de la Plata, se lo potabiliza, y luego se lo traslada por los grandes conductos a cada domicilio.

12) Respecto a la relación de la Organización con el entorno; ¿Qué Políticas Ambientales implementan para evitar un impacto ambiental negativo?

Con respecto al medio ambiente están muy conscientes de que es un bien muy escaso, por eso además de la concientizaciòn y el tratamiento a los líquidos de desagüe, recién nombrados, se realizan controles, junto con las autoridades estatales, de cuales son los líquidos que arrojan las diferentes empresas al Río de la Plata (caso SHELL).

13) ¿Tanto con Obras Sanitarias, como con Aguas Argentinas S.A. o AySA S.A.; han necesitado sacar créditos o financiaciones? ¿En que medida y para que fueran utilizadas?

Los créditos que se dan son para obras de expansione y obras de infraestructura.

Lo que hoy se hace son muchos controles estatales, un poco porque se tiene que rendir cuenta de lo que se esta haciendo y otro poco, porque los organismos que otorgan los créditos requieren de estos controles para otorgar los créditos.

14) ¿Cuáles son los organismos encargados de realizar esos controles?

AySA S.A. esta controlada por:

♦ El ENHOSA (ente de recursos hídricos),

La Secretaria de Obras Públicas de la Nación,

♦ La subsecretaria de Recursos hídricos y

♦ El Ministerio de Planificación.

Estos entes controlan y fiscalizan cuales son las inversiones y si realmente se cumple o no con lo pactado en tema de inversión.

Por otro lado, todo lo que es la actividad de AySA S.A. tiene diferentes controles.

Si bien es una Sociedad Anónima, la cual tendría que tener 1 o 2 síndicos controlando a lo que balance respecta. Como AySA S.A. tiene un 90% de acciones en el Estado y el otro 10% es de los empleados, lo que tiene como organismo de control también son organismos estatales, es una comisión fiscalizadora que esta dada por la Sindicatura de Obras Publicas, una auditoria externa y una auditoria interna, que controla todos los procedimientos financieros.

15) ¿Además de las épocas conflictivas vinculadas a los cambios de mando; con cual de las 3 empresas; desde su propia experiencia, los empleados vivieron épocas conflictivas dentro de la empresa?

El tema es que no fue siempre igual; cuando comenzó Aguas Argentinas S.A. tenia casi 5000 empleados y termino con 3000, en el medio se produjeron los planes de prejubilación, gente que se jubilo y el ingreso de gente nueva, a esto hay que incorporarle que el Grupo SUEZ trajo mucha gente de Francia y España (expatriados) para los cargos de conducción mas importantes. Esto genero cierta resistencia al cambio por parte de los empleados y además se instalo la poli-funcionalidad, que con OSN no existía, por ejemplo: si de acuerdo al convenio colectivo se estaba encasillado como chofer, la función era manejar y nada más. Con Aguas Argentinas S.A. esa función desapareció.

A su vez el capataz, tenía que especializarse tanto en servicio de agua cono en el de cloacas.

Lo que hay que destacar es que, Aguas Argentinas S.A., invirtió mucho dinero en lo que es capacitación tanto tecnología, nuevas formas de realización de tareas, etc.

Además siempre cumplió con la entrega de lo que es protección personal, nunca dejo de pagar los sueldos en tiempo y forma.

En cambio cuando AySA S.A. tomo el mando, no se sintió un cambio brusco porque la gente ya tiene otra cultura formada.

16) ¿El paradigma en el que se basaba Aguas Argentina S.A. es el mismo que en el que se basa AySA S.A.?

No, cada empresa se manejo un paradigma diferente.

► AGUAS ARGENTINAS S.A. “se brinda un servicio y lo que se esperaba de los clientes era el pago del servicio. Al que pagaba se mantenía el servicio y al que no pagaba se le cortaba”.

► AySA S.A. “el agua es un derecho, y como empresa debe proveer el servicio a la mayor cantidad de gente posible y con la mejor calidad posible. A los que se les brinda el servicio, se le seguirá dando el mismo servicio, y a los que no, se están realizando acuerdos con los municipios y se están haciendo extensiones de redes “.

Estas redes no las hace AySA S.A., pero si toma el servicio una vez que ya están hechas.

Esta redes se hacen a través de lo que se llama “Plan Agua + Trabajo”, son personas que tienen plan trabajar, jefes de hogar, etc., formando cooperativas de trabajo de 40 a 50 personas, a estas personas AySA S.A. las capacita, el Estado les da los materiales y ellos hacen el tendido de redes con el asesoramiento de AySA S.A..

17) Aunque AySA S.A. sea una empresa estatal, tiene una forma jurídica privada, por lo tanto ¿Desde esa forma jurídica como es la relación de la empresa con el Estado?

Tiene un dialogo fluido con el Estado, porque la conducción de la empresa esta formada por un Directorio donde hay representantes del:

♦ Estado Nacional,

♦ gobierno de la ciudad,

♦ Un representante de los municipios.

Con la formación de este directorio todos los intereses territoriales están contemplados en este Directorio.

18) Ahora que se acercan las votaciones, y el Estado es de especular con los votos y al ser AySA S.A. una empresa estatal ¿Cómo se encuentra el ánimo de los empleados frente a esa situación?

Tenemos entendido que el servicio se va a seguir prestando como se lo hizo hasta ahora sin importar quien asuma, se va a mantener los mismos actores en el Directorio aunque cambie de nombre. Fue armado de forma tal que todos los sectores que tienen relación con el servicio, más allá de los nombres estén representados.

Lo que se armo fue una representación de las áreas y no de las personas.

Existen muchos controles del Estado que Aguas Argentina S.A. no los tenían, en lo que respecta a planificación y ejecución de obras, cumplimiento en los procesos de adquisición de materiales de compras que en cierta forma son demasiados excesivos, pero que se están tratando de amoldar a esos tiempos tratando de planificar con mayor anticipación, cosa de llagar con los tiempos estipulados.

19) ¿Cómo seria el proceso que deben cumplir para realizar una compra?

Las compras autorizadas por el Estado son por medio de precios testigos, ellos tienen una lista de precios donde ningún ente estatal puede comprar por arriba de esos precios, porque si no el Estado no los autoriza. Con esto AySA S.A. tiene alguna dificultad, porque se tienen algunos elementos que se usan que son importados y son más caros que los precios testigos. Además el Estado nos obliga a realizar compras argentinas, lo cual consiste en que por montos superiores a los 500 mil pesos esas compras hay que publicarlas en Internet para que todos los proveedores argentinos puedan ofertar por un determinado tiempo, y sino están en condiciones de proveer esos elementos recién ahí se autoriza a realizar la importación.

20) ¿Podría nombrarnos alguna de las Políticas de Empleo que esta implementando AySA S.A.?

Lo que se esta implementando como Política de Empleo es dar prioridad de los hijos de empleados; esto quiere decir; que en igualdad de condiciones con respecto a otras personas se le da el trabajo a los hijos de los empleados. Lo que se busca con esto es cerrar un circulo, se trata de dar empleo a los que hoy ya lo tienen, a sus hijos capacitándolos a través de la Escuela de Oficio, que los padres les pasen sus conocimientos en el oficio y que los hijos, a su vez, acompañen a los padres en el proceso de jubilación. Con esto lo que se trata es inculcar la cultura del saneamiento en la Argentina.