INVERSIONES EN AySA S.A.

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A continuación detallaremos las inversiones que se realizaron en AySA S.A. a partir de su nacimiento, como así también las que tiene proyectadas.

Describiremos los órganos de control que tienen autoridad sobre las inversiones y planes de negocios y por último evaluaremos las formas de financiamiento que se obtuvieron para llevarlas a cabo.

Como ya hemos comentado, AySA S.A. esta constituida como una sociedad anónima, cuyo capital accionario pertenece 90% al Estado Nacional y el 10% restante ha quedado en manos de los empleados a través de un Programa de participación Accionaría, único en su tipo.

Haciendo un repaso de los servicios que brinda la empresa, no es poca la tarea que debe realizar diariamente si pensamos que actualmente abastece con agua potable a una población de 7.469.117 habitantes (79,43 %), mientras que 5.633.376 de personas (59,91 %) cuentan con el servicio de desagües cloacales.

Es por ello que el director de AySA S.A., Carlos Ben, tiene como objetivo principal la incorporación de aquellos habitantes que aún no cuentan con estas prestaciones esenciales. Esta es una prioridad para las autoridades y una de las tareas más importantes que AySA S.A. tiene por delante.

Para poder llevar a cabo estas obras es necesario que se lleven una política de inversión responsable. Si bien la idea del Estado no es aumentar las tarifas para poder financiarse, probablemente alguna suba en las facturas podría realizarse.

A diferencia del esquema anterior (época de Aguas Argentinas SA), en el que las obras e inversiones se acordaban entre la concesionaria privada y los funcionarios nacionales, ahora con las nuevas reglas de juego de la ley 26.221 (marco regulatorio) los planes de expansión del servicio los define la Agencia de Planificación con la participación de la Nación, los municipios y la empresa operadora.

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación tendrá a su cargo el dictado de normas complementarias, la aprobación del plan de negocio y la supervisión del desenvolvimiento de la empresa.

La Secretaría de Obras Públicas se desempeñará como autoridad funcional entre el concedente y el concesionario.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación ejerce la autoridad de aplicación. En este sentido, impartirá políticas, ejercerá el poder de policía y control en materia de prestación del servicio, e intervendrá en todos los aspectos de planificación y coincidencia económica.

Para el control habrá una Agencia de Planificación, encargada de controlar la elaboración de los planes y proyectos, el desarrollo de las obras, la elaboración de estudios de impacto ambiental y el establecimiento de las metas de calidad.

A partir de su constitución AySA S.A. se puso a trabajar en la elaboración de un nuevo programa de acción, mientras mantenía la continuidad de los servicios.

Para esto, debió realizar el diagnóstico del estado de situación de las instalaciones recibidas. Con la información relevada, los técnicos de la empresa y las autoridades trabajaron en forma mancomunada para elaborar un plan, ambicioso pero a la vez realista, que establece como prioridad lograr la cobertura total de los servicios en el menor tiempo posible, además de la atención de otros aspectos fundamentales que hacen a la calidad de las prestaciones y al mejoramiento ambiental. Establecieron también, la necesidad del Plan de Acción Inmediata, que ha requerido una inversión de $ 117 millones.

En una nota brindada para el diario Clarín, en mayo del 2006, se empieza a hablar de los primeros informes detallados sobre las obras necesarias para la expansión del servicio de agua potable y cloacas en el área de concesión llevadas a cabo por el Ministerio de Planificación. Se trata de la expansión del servicio en una región en la que 3 millones de personas no tienen desagües cloacales y 2 millones no acceden a la red de agua potable. Sobre la base de dicho informe, que surgió de un relevamiento en el que trabajaron 60 ingenieros de la empresa, el Gobierno se abocó a la definición de un esquema para financiar un programa de obras al menos parcial, por ejecutarse en los próximos cinco años. En este caso, se puede observar como el Gobierno Nacional y la empresa ponen en común sus objetivos para brindar un mejor servicio y una mayor satisfacción a los usuarios.

Según un informe difundido por AySA S.A., se detalla a continuación los planes que se pondrán en marcha mientras que algunos actualmente ya están ejecutándose.

Planes de Acción inmediata

Con el objetivo de dar solución al problema de algunos sectores de la zona sur, que contaban con la presencia de nitratos en niveles superiores a los permitidos por norma, asegurar el transporte y mejorar la provisión de agua potable, AySA S.A. llevó adelante el “Plan Nitratos”, mediante el cual se realizaron obras para mejorar la red, se monitorean de manera constantes las muestras de agua que llegan al domicilio de los vecinos y se realizan análisis diarios de ellas en el Laboratorio propio de la empresa, siendo uno de los más avanzados de América Latina, logrando que la calidad del agua que se consume sea equivalente a la solicitada por las normas internacionales.

Principales obras:

- Instalación de 19 Km. de redes en Lomas de Zamora, Quilmes y Almirante Brown.

- Realización de nuevas perforaciones para determinar la calidad del agua subterránea.

- Construcción de conducto de impulsión al barrio 9 de Abril en el partido de Esteban Echeverría.

- Construcción del refuerzo troncal Lanús – Temperley.

Plan Verano 2006/2007

Para asegurar el abastecimiento de agua potable durante el verano, época en la que se produce la mayor demanda, la empresa llevó adelante un programa cuyo objetivo principal fue el incremento de la dotación de agua potable:

- rehabilitando y renovando filtros en las plantas potabilizadoras,

- mejorando las unidades de decantación y filtración,

- realizando nuevas perforaciones en la zona sur, e

- instalando redes de interconexión y refuerzo en todas las regiones.

Expansión de desagües cloacales

- Se llevó a cabo en el Barrio Las Lomas del partido de San Isidro. Estos trabajos ya han beneficiado a 1.250 vecinos.

Formas de financiamientos

El contrato durará 15 años, pero cada lustro será revisado y actualizado.

Si bien no prevé ningún aumento generalizado de tarifas, el primer plan quinquenal deja la puerta abierta para la aplicación de "cargos específicos" para financiar determinadas obras (sistema similar al pactado con otras empresas prestadoras de servicios públicos como la energía eléctrica y el gas).

Las inversiones totales que se planificaron hasta el año 2012 treparán a $ 6.000 millones y se cubrirán con los recursos propios de AySA S.A., la asistencia crediticia de organismos internacionales y los aportes a cargo del Tesoro Nacional y los municipios.

Para arrimar la cuota de financiación que le corresponde, desde la nueva concesionaria -donde los empleados tienen el 10% de las acciones- ya salieron a sondear las posibles alternativas de créditos.

Una variante que está gestionando la conducción de AySA S.A. es con el Banco Mundial y el BID, para retomar los préstamos específicos para desarrollar la infraestructura sanitaria. Otra forma ya explorada pasa por un pool de bancos privados.

Ben dijo que el análisis comprenderá los recursos que puedan aportar la Nación, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, y créditos locales e internacionales, todos los cuales integrarían un fondo fiduciario específico. No descartó tampoco aportes del sector privado en la financiación de obras, pero aclaró que "la operación del servicio seguirá a cargo de AySA".

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