SOLUCIÓN PROPUESTA

|

Para solucionar la de la inversión de Aguas Argentinas S.A. (por la crisis del 2001); el Estado decidió prescindir la concesión y pasarla a manos estatales, aunque mantuvo su personería jurídica privada.

Un problema que atañe al sector en estudio se produce al momento de efectuar una compra (pregunta 15 de la entrevista); por la gran cantidad de pasos que deben darse para cumplir con el circuito de compras, que en muchos casos necesita ser de manera inmediata ya que es vital para cumplir con el suministro de agua a los usuarios. Para resolverlo se han decidido realizar compras anticipadas, sistema mediante el cual se realizan estudios estadísticos que determinan la necesidad de insumos faltantes y/o de recambio que se requerirán al mes siguiente. Es utilizado especialmente para aquellos insumos que no pueden ser mantenidos en stock en la empresa, como válvulas repetidoras encargadas de impulsar el agua por los ríos subterráneos para que ésta llegue a los domicilios particulares. Debido a su gran envergadura, resulta imposible guardarlas en condiciones óptimas en depósitos de la firma, por lo que se utiliza este sistema para adquirirlas en el mismo momento que deben ser utilizadas.

A nivel social se esta implementando el programa AGUA + TRABAJO; para lograr brindarle el servicio a aquellos sectores que aun no lo poseen. Para ello se capacita a aquellas personas que reciben del Estado Nacional alguno de los planes sociales, como pueden ser el Plan Trabajar o el Jefes y Jefas de Hogar. De esta manera, se da una oportunidad de inserción laboral a personas que estaban fuera del mercado y se les mejora el nivel de vida mediante el suministro de agua potable y cloacas en sus viviendas.

En la empresa tratan de lograr que los empleados hagan suyos los objetivos de la organización, para ello, realizan Encuentros Nacionales para la Capacitación Integral y Permanente del Trabajador; cuyo objetivo es abrir un espacio de concertación entre el sector laboral, el sector empresarial y el sector educativo, para colocar a la educación el servicio de las necesidades reales y concretas del país. Otra finalidad es afianzar la capacitación integral permanente del trabajador orientándola hacia fines compartidos de búsqueda del bien común.

El sindicato se planteo como una nueva etapa de desarrollo y consolidación la creación del Instituto Tecnológico y de Desarrollo Profesional, ampliando su oferta y calidad del servicio hacia otros actores sociales de la producción, de la educación y entidades intermedias. Para el funcionamiento de este Instituto se construyó un edificio equipado con características técnicas que permiten el dominio de operaciones en tecnologías complejas y con capacidad de autonomía en la forma de decisiones sobre aspectos técnicos, es decir, aplicar criterios de solución que permitan el desarrollo de “casos de aplicación real”; combinar distintas variables físicas; ampliarlas y adaptarlas a los requerimientos de la evolución tecnológica y de aplicación directa en el mundo del trabajo.

El Instituto cuenta además con una Planta Automatizada de Proceso Industrial en escala pero con tecnología de campo real que posibilidad desarrollar competencias técnicas para diagnosticar fallas y resolución de problemas, así como también capacidades relacionadas con la comprensión de procesos y entornos de trabajo

Hubo un Convenio Colectivo de Trabajo entre la empresa Aguas Argentinas y el Sindicato de Obras Sanitarias, el mismo se refiere a la Formación Profesional desde distintos aspectos, como “…cuando se planteen necesidades de cubrir puestos de trabajo, la empresa los asignará prioritariamente al personal propio. A tal efecto se realizarán los traslados y/o promociones necesarias…” (…) “…para los ingresos de este personal, la empresa tendrá especialmente en cuenta a los candidatos egresados de la escuela técnico profesional, Centro de Formación Profesional del S.G.B.A.T.O.S, siempre y cuando satisfagan los restantes requisitos del puesto a cubrir…”.

“…el personal comprendido en el Convenio Colectivo tiene derecho a la capacitación con el objeto de mejorar las habilidades y las aptitudes requeridas para la mejor y segura realización de las tareas y desempeño del trabajador en la empresa. A tal fin, la empresa establecerá la programación y funcionamiento de los planes de capacitación, siendo obligatorio para el personal capacitarse en la forma y oportunidades que indica la misma…”.

:

“…la empresa proveerá locales e instrumentos para brindar beneficios sociales a su personal por medio de la actividad de carácter social y de capacitación que desarrolla el SGBATOS. Así mismo, la empresa reconoce que el SGBATOS, mantiene una importante actividad de capacitación…”.

0 comentarios: