CONCLUSION

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Como dice Max Weber, el tipo de Organización administrativa puramente burocrático es capaz de lograr el grado más alto de eficiencia y es el medio formal más racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos. Este sistema nos da una mayor precisión, estabilidad, disciplina y operabilidad, convirtiéndose en el único sistema organizativo capaz de realizar cualquier tipo de tareas administrativas de manera exitosa.

Este mismo autor la define como la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad. La organización burocrática esta diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada.

Aunque, cabe aclarar que para la cultura general de los miembros de la sociedad donde vivimos, quizás pueda decirse que el término burocracia suene un poco despectivo. Rápidamente asociamos a esta palabra con altos costos incurridos por el Estado, lentitud en trámites, exceso de papeles y formularios, empleados irresponsables, improductivos y mantenidos por el Estado, quienes nunca dejarán el cargo hasta su retiro, y no corren riesgos de ser despedidos.

Podemos decir que es imposible hablar de una empresa que brinde servicios a la comunidad y que tenga participación estatal, sin estar hablando de burocracia.

Si bien Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. tiene una importante participación estatal, su sistema organizativo tiende a un modelo de empresa privada. Este distanciamiento de las formas de organización tradicionales que hacen a las empresas públicas, hace surgir nuevas observaciones:

· El ente dependerá del grado de compromiso que tengan los empleados con los objetivos de la empresa. Esto parece ser conocido por los directores de AySA S.A., quienes han decidido darle la oportunidad de ser incorporados a los hijos de los empleados, para que toda la familia en sus distintas generaciones se sienta parte y responsable del servicio que se presta.

· La inclusión de la comunidad, en especial de aquellas personas sin trabajo, en los planes de desarrollo como Agua + Trabajo, hacen que los objetivos del ente sean compartidos por todo el entorno, entregando la posibilidad de mejorar el nivel de vida e higiene de la sociedad entera. Con una decisión así, se incrementan los servicios de la empresa, ya que crece la red de servicios cloacales, y se da la oportunidad a los vecinos de capacitarse en ámbitos desconocidos, dándoles una salida laboral y la oportunidad de volverse a sentir útiles.

· El haber permitido que muchos de los empleados continuaran con su trabajo luego del traspaso de la empresa a manos privadas, hizo que las decisiones se tomaran con mayor facilidad, basándose en la experiencia de éstos. Así, se logra combatir a una de las más grandes críticas que posee la burocracia, como la lentitud en la toma de decisiones por la gran cantidad de niveles jerárquicos por donde debe pasar la información. Por estos motivos, al momento de crear una figura para la empresa, se decidió por formalizarla mediante la forma privada; ya que los tramites era más ágiles y los tiempos se acortaron. Hoy en día, el sector en estudio, a la hora de realizar una compra, se encuentra con muchas trabas burocráticas para que se puedan efectuar la misma con rapidez y eficiencia


Podemos decir que la entrevista con Marcelo Orona nos muestra que los empleados de AySA S.A. se manejan en un ambiente más cercano a la actividad privada que pública, donde se los involucra con los objetivos de la empresa y se los incentiva para conseguir soluciones a los problemas de los usuarios y brindarles un mejor servicio.

Cabe destacar que los programas de concientización sobre el agua como recurso escaso y el crecimiento demográfico y urbanístico (principalmente en los partidos del conurbano, donde es conocida la gran cantidad de emprendimientos inmobiliarios para la construcción de edificios) surgen de la empresa desde sus niveles operativos, hasta llegar a cada uno de los domicilios de los usuarios. Si bien hoy en día los medios de comunicación han comenzado a realizar campañas de información, la falta de cultura y el poco interés sobre el ahorro de recursos hídricos hace alarmante este tema en un futuro cercano.

Hoy podemos decir que AySA S.A. es una organización que se preocupa porque todos sus clientes se encuentren satisfechos, y que eso se logra mediante personal capacitado involucrado con los objetivos propios de la empresa y una mayor calidad en los servicios. Todos sabemos el nivel de importancia que tiene el agua en nuestras vidas, pero son pocas las personas que así lo valoran. Quizás la política de acercar los servicios a la comunidad que la empresa ha decidido poner en marcha, logre que sean cada vez menos los usuarios que crean al agua potable como un bien preciado, y se multipliquen aquellos que la consideran un derecho.


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