LA ORGANIZACION Y EL ENTORNO

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DE AySA S.A.:


AySA S.A. se encuentra comprometida con el desarrollo y el bienestar de la población. Detallaremos algunos de sus objetivos para los próximos años:

La empresa planea incorporar a un millón quinientas mil personas al servicio de agua potable antes del 2.011.
Se planea la incorporación de un millón cuatrocientos mil habitantes al servicio de desagües cloacales para el 2.011 y llegar a cubrir el 95% de los habitantes para el 2.020.

En cuanto a lo estructural, se construirá una planta de tratamiento de agua potable, se ampliarán los establecimientos potabilizadores y depuradores y se renovarán las redes e instalaciones existentes. Este plan de inversión alcanzará los 17.650 millones de pesos, y finalizará en el 2.020.

La empresa contempla las necesidades de sus usuarios y tiene presentes las problemáticas socioeconómicas, por lo que mediante las metodologías de Modelo Participativo de Gestión y Plan Agua + Trabajo, genera un trabajo conjunto con las comunidades barriales, los municipios y los organismos estatales. Las actividades de información, concientización, difusión y capacitación con el objetivo de promover proyectos de expansión y fomentar en el ciudadano el cuidado del recurso hídrico, del medio ambiente y del uso responsable del recurso son cada vez más comunes.

LA ORGANIZACIÓN Y SUS EMPLEADOS : Sindicato

Tanto Obras Sanitarias, Aguas Argentinas y en la actualidad AySA S.A., a pesar de sufrir diferentes cambios en la organización, siempre mantuvieron un único sindicato: el de CAPITAL Y GRAN BUENOS AIRES DE TRABAJDORES DE OBRAS SANITARIAS (SGBATOS).

Se creo en conjunto con la empresa y los únicos afiliados eran los empleados de la misma; con el transcurso del tiempo, se permitió la afiliación de los empleados del ente de control.

Desde 1993, el servicio público de tratamiento y distribución de agua potable, saneamiento y cloacales, que abarca la zona correspondiente a la Ciudad Metropolitana (Ciudad de Bs. As. y 14 partidos del Conurbano Bonaerense) fue transferido al sector privado, mediante un contrato de concesión.

Esta situación significaba para los trabajadores afrontar los cambios estructurales que no solo implicaban la transformación de una empresa estatal en privada, sino también, las consecuencias que se vienen dando en el mundo productivo en materia de las nuevas formas de organización del trabajo, en la estructura de calificaciones, en las competencias requeridas, en la carga de trabajo y en los requisitos que se exige a los trabajadores. SGBATOS se propuso comprender los cambios técnicos y organizacionales. De esta manera este aspecto cobró importancia y permitió definir nuevos rumbos estratégicos.

Mediante el Acuerdo Marco se acordó entre la Empresa y el Sindicato establecer principios y fines compartidos para la creación de todos los medios necesarios que permitieran la prestación eficaz de los servicios sanitarios a través de recursos financieros, técnicos y humanos, dentro de un ámbito laboral motivador, que permitiera la evolución y superación personal de los trabajadores.

Ambas partes asumieron el compromiso de desarrollar adecuados programas de capacitación y formación de los trabajadores tendientes a la recalificación laboral, con la finalidad de elevar el nivel técnico y profesional en la medida de los nuevos métodos y procedimientos de operación, control y gestión.

CAPACITACIÓN

La capacitación sindical esta dirigida a Comisiones Internas, Delegados, Docentes e Instructores del Centro de Formación, el objetivo fue obtener un lenguaje común frente a los cambios organizativos y técnicos y su relación con las transformaciones en el sistema de relaciones laborales, negociación colectiva y formación.

Desde 1996 se dictan los siguientes seminarios-talleres:
· Cambios en los paradigmas tecno–productivos. La crisis del Estado benefactor. Reforma del Estado. Transformación del mundo del trabajo.
· Los cambios técnico-organizativos. Características de los nuevos puestos de trabajo. Nuevas formas de organizar el trabajo.
· Las relaciones laborales. El modelo “paradigmático” argentino. Su quiebre, sus transformaciones. “Sistemas” y “Subsistemas”.
· Las nuevas técnicas y los nuevos temas de la negociación colectiva: polivalencia, productividad, capacitación, competencias, etc. Para que la capacitación sea útil, la organización debe realizar estudios, investigaciones de diagnostico y desarrollo, como por ejemplo:

* La detección de las transformaciones del proceso de trabajo y la percepción que el trabajador tiene de las mismas (análisis de tareas)

* Mejoramiento de la calidad de la formación y capacitación profesional (actualización y perfeccionamiento docente, modernización de equipamiento).


PROGRAMA “AGUA, SANEAMIENTO Y MEDIO AMBIENTE”

El objetivo es desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes basadas en competencias técnicas, tecnológicas, de gestión, calidad y seguridad para la calificación y recalificación del trabajador sanitarista, mejorando las condiciones de empleabilidad.

PROGRAMA DE FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL

Fue constituido para la formación del auxiliar técnico en instalaciones, equipos y sistemas de control. Apunta a una formación sistemática flexible, polivalente y modular que presenta instancias formativas para el desarrollo de competencias tecnológicas y profesionales, que permite a las personas el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas desde un nivel inicial para la incorporación al mundo del trabajo (adolescentes), y en el nivel de calificación ocupacional, para jóvenes y/o adultos.

Ello permite incrementar capacidades básicas y de formación de fundamentos científico-tecnológicos posibilitando la empleabilidad de las personas; el mejoramiento de las condiciones de empleabilidad en el mercado de trabajo en general o en virtud de potenciales “sociedades de trabajadores” (terciarización), como así también la reinserción en el sistema educativo formal (nivel técnico medio y/o Trayectos Técnicos Profesionales.

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